La predestinación

Autor artículo: 
Boettner, Loraine
Boettner, Loraine

La Predestinación
Por Loraine Boettner

Traducido por: Manuel E. Gómez
Nota del autor: Concedo a cualquiera la libertad de usar material de este libro con o sin reconocimiento. Al preparar este libro, el escritor ha recibido ayuda de muchas fuentes, muchas de las cuales están reconocidas y muchas no reconocidas. El cree que el material contenido en él es una afirmación verdadera de la enseñanza de las Escrituras, y su deseo es de fomentar su uso,
no restringirlo.

Pulse en el icono de abajo para bajar el fichero del libro La Predestinación de Loraine Boettner

 

 

Contenido
1. Introducción
Sección I
2. Una exposición de la doctrina
3. Dios tiene un plan
4. La soberanía de Dios
5. La providencia de Dios
6. La presciencia de Dios
7. Bosquejo de sistemas
8. Las Escrituras son la autoridad final por la que han de ser juzgados los sistemas
9. Una advertencia contra la especulación indebida
Sección II
Los cinco puntos del Calvinismo
10. Inhabilidad total
1. Exposición de la doctrina. 2. El alcance y los efectos del pecado original. 3. Los defectos en
las virtudes comunes de los hombres. 4. La caída del hombre. 5. El principio de representación.
6. La bondad y severidad de Dios. 7. Pruebas bíblicas.
11. Elección incondicional
1. Exposición de la doctrina, 2. Pruebas bíblicas. 3. Argumentos lógicos. 4. La fe y las buenas
obras son ¡os frutos y las evidencias, no la base de la elección. 5. La reprobación. 6.
Infralapsarianismo y supralapsarianismo. 7. Muchos son escogidos. 8. Un mundo o raza
redimida. 9. Los redimidos—una inmensa muchedumbre. 10. El mundo se está tornando mejor
progresivamente. 11. Salvación de los niños pequeños. 12. Resumen de la doctrina reformada de
la elección.
12. Expiación limitada.
1. Exposición de la doctrina. 2. El valor infinito de la expiación de Cristo. 3. El propósito y la
aplicación de la expiación son limitados. 4. La obra de Cristo como el perfecto cumplimiento de
la ley. 5. Un rescate. 6. El propósito divino en el sacrificio de Cristo. 7. La exclusión de los no
elegidos. 8. El argumento basado en la presciencia de Dios. 9. Ciertos beneficios que se
extienden a la humanidad en general.
13. La gracia eficaz
1. La enseñanza de la Confesión de Westminster respecto a la doctrina de la gracia eficaz. 2. La
necesidad del cambio. 3. Un cambio interno efectuado por el poder sobrenatural de Dios. 4. El
efecto producido en el alma. 5. La suficiencia de la obra de Cristo —el principio evangélico. 6.
El concepto arminiano de la gracia universal. 7. El libre albedrío del hombre no es violado. 8. La
gracia común.
14. La perseverancia de los creyentes
1. Exposición de la doctrina. 2. La perseverancia no depende de nuestras buenas obras sino de la
gracia de Dios. 3. Aunque es verdaderamente salvo, el creyente puede caer temporalmente y
pecar. 4. Una profesión externa no es siempre prueba de que la persona es un creyente verdadero.
3
5. El sentido de inseguridad de los arminianos. 6. El propósito de las advertencias contra la
apostasía en las Escrituras. 7. Pruebas bíblicas.
Sección III
Objeciones que comúnmente surgen contra la doctrina bíblica de la predestinación.
15. Que la doctrina de la predestinación es fatalismo.
16. Que la doctrina de la predestinación es inconsistente con el libre albedrío y la
responsabilidad moral del hombre.
1. El problema de la libertad del hombre. 2. Esta objeción pesa de igual manera contra la
presciencia divina. 3. La certeza de los acontecimientos futuros es consistente con el libre
albedrío. 4. La voluntad natural del hombre está esclavizada al mal. 5. Dios controla la mente de
los hombres y da a los creyentes la disposición de venir a él. 6. La forma en que la voluntad está
determinada. 7. Pruebas bíblicas.
17. Que la doctrina de la predestinación hace a Dios el autor del pecado.
1. El problema del mal. 2. Casos en los que el pecado ha sido controlado en favor del bien. 3. La
caída de Adán es parte del plan divino. 4. El resultado de la caída de Adán. 5. Las fuerzas del
mal están bajo el perfecto control de Dios. 6. Los actos pecaminosos ocurren sólo por el permiso
divino. 7. Pruebas bíblicas. 8. Comentarios por Smith y Hodge. 9. La gracia de Dios se aprecia
más profundamente después que la persona ha sido víctima del pecado. 10. El calvinismo ofrece
una solución más satisfactoria al problema del mal que cualquier otro sistema.
18. Que la doctrina de la predestinación quita todos los motivos para el esfuerzo humano
1. Tanto los medios como los fines están preordinados. 2. Resultados prácticos.
19. Que la doctrina de la predestinación presenta a Dios como uno que hace acepción de
personas, o como injustamente parcial.
1. Todos los sistemas confrontan las mismas dificultades. 2. Dios no hace acepción de personas.
3. Dios evidentemente no trata a lodos por igual; El da a unos lo que retiene de otros. 4. La
parcialidad de Dios se eclipsa en parle por el hecho de que él es soberano y sus dones son dones
de gracia.
20. Que la doctrina de la predestinación es desfavorable a la buena moralidad.
1. Los medios tanto como los fines están preordinados. 2. Amor y gratitud a Dios por lo que ha
hecho a favor nuestro es la más fuerte y única base permanente para la moralidad. 3. Los frutos
prácticos del calvinismo en la historia son su mejor vindicación.
21. Que la doctrina de la predestinación imposibilita la oferta sincera del evangelio a los no
elegidos.
1. La misma objeción pesa contra la presciencia de Dios. 2. La oferta es hecha sinceramente.
22. Que la doctrina de la predestinación contradice los pasajes universalistas de las
Escrituras.
1. Los términos "querer" y "todos". 2. El evangelio es igualmente para judíos y gentiles. 3. El
término "mundo" tiene varios significados. 4. Consideraciones generales.
Sección IV
23. Salvación por gracia.
1. El pecador es merecedor del castigo divino. 2. Dios puede conferir o retener su gracia según le
place. 3. El hombre no puede ganar la salvación. 4. Enseñanza de las Escrituras. 5.
4
Observaciones adicionales.
24. La seguridad personal de que uno se encuentra entre los elegidos.
1. La base de esta seguridad. 2. La enseñanza de las Escrituras.
3. Conclusión.
25. La predestinación en el mundo físico.
1. La uniformidad de la ley natural. 2. Comentarios de distinguidos científicos y teólogos. 3. Sólo
el sistema calvinista armoniza con la ciencia y la filosofía modernas.
26. Una comparación de la doctrina cristiana con la doctrina mahometana de la
predestinación.
1. Elementos que ambas doctrinas tienen en común. 2. La tendencia mahometana hacia el
fatalismo. 3. La doctrina cristiana de la predestinación no se derivó de la doctrina mahometana.
4. Las dos doctrinas contrastadas.
Sección V
27. La importancia práctica de la doctrina.
1. La influencia que ejerce la doctrina de la predestinación en la vida diaria del creyente. 2. Una
fuente de seguridad y valor. 3. El énfasis calvinista en la obra divina en la salvación del hombre.
4. Sólo el calvinismo pasa por todas las pruebas. 5. Las doctrinas calvinistas no son irrazonables
cuando son entendidas correctamente. 6. La Asamblea de Westminster y la Confesión de Fe.
Estas doctrinas deben ser enseñadas y predicadas públicamente. Los votos de ordenación y la
obligación del ministro. 9. La iglesia presbiteriana mantiene una posición abierta y tolerante. 10.
Razones por las que el calvinismo se encuentra parcialmente eclipsado en el presente.
Sección VI
28. El calvinismo en la historia.
1. Antes de la Reforma. 2. La Reforma. 3. El calvinismo en Inglaterra. 4. El calvinismo en
Escocia. 5. El calvinismo en Francia. 6. El calvinismo en Holanda. 7. El calvinismo en América
del Norte. 8. El calvinismo y el gobierno representativo. 9. El calvinismo y la educación. 10.
Juan Calvino. 11. Conclusión.
Apéndice