La administración de la Cena del Señor de acuerdo al Libro de Orden Común, también conocido como «Liturgia de Knox»

Autor artículo: 
Knox, Jhon

La lectura que sigue es la forma para la administración del Sacramento de la Cena del Señor contenida en el Libro de Orden Común, o «Liturgia de Knox» (del que publicamos anteriormente algunas formas para la confesión pública de pecados), la cual es una precisa expresión litúrgica de la doctrina contenida en el Capítulo 21 de la Confesión de Fe Escocesa de 1560:

 

 

CAPITULO 21: Los Sacramentos

 

Así como los padres bajo la Ley, además de los sacrificios, tenían dos sacramentos principales, esto es, la circuncisión y la pascua, y quienes los rechazaban no eran reconocidos como parte del pueblo de Dios, (1) nosotros reconocemos y confesamos que ahora, en el tiempo del evangelio, tenemos dos sacramentos principales, los únicos instituidos por el Señor Jesús, y ordenados para ser practicados por todos aquellos que serán contados como miembros de su cuerpo, esto es, el Bautismo y la Cena o la Mesa del Señor Jesús, también llamada la Comunión de su Cuerpo y de su Sangre. (2)

 

Estos Sacramentos, ambos del Antiguo y del Nuevo Testamentos, fueron instituidos por Dios, no sólo para hacer una distinción visible entre su pueblo y aquellos que estaban fuera del Pacto, sino para fortalecer la fe de sus hijos y, por la participación de estos en los sacramentos, sellar en sus corazones la seguridad de su promesa, y esa más que bendita conjunción, unión y asociación que los elegidos tienen con su Cabeza, Cristo Jesús.

 

Y así, condenamos absolutamente la vanidad de aquellos que afirman que los Sacramentos no son más que meros símbolos desnudos y vacíos.

 

No, nosotros creemos firmemente que por el Bautismo somos injertados en Cristo Jesús, participamos de su justicia, por la cual nuestros pecados son cubiertos y perdonados, y también que en la Cena, correctamente celebrada, Cristo Jesús, se une a nosotros de tal manera que él llega a ser verdadero alimento y nutrición para nuestras almas. (3)

 

No que imaginemos que ocurre una transubstanciación del pan en el cuerpo de Cristo, y del vino en su sangre natural, tal como los romanistas han enseñado perniciosamente y falsamente creído; pero esta unión y conjunción que tenemos con el cuerpo y la sangre de Cristo Jesús en la celebración apropiada de los sacramentos, es forjada por medio del Espíritu Santo, quien por medio de una fe verdadera nos lleva por sobre todas las cosas visibles, carnales y terrenales, y nos alimenta con el cuerpo destrozado y la sangre derramada de Cristo Jesús, una sola vez por nosotros, quien está ahora en el cielo y es nuestro abogado ante el Padre. (4)

 

A pesar de la distancia entre su cuerpo glorificado en el cielo y nosotros los mortales en la tierra, debemos creer con toda seguridad que el pan que partimos es la comunión del cuerpo de Cristo y la copa que bendecimos es la comunión de su sangre. (5)

 

Así confesamos y creemos, sin duda alguna, que los fieles al hacer uso correcto de la Mesa del Señor, comen el cuerpo y beben la sangre del Señor Jesús en forma tal que él permanece en ellos y ellos en él, y son hechos carne de su carne y hueso de su hueso (6), de tal manera que, así como la Deidad eterna ha dado a la carne de Cristo Jesús, la cual por naturaleza era corruptible y mortal (7), vida e inmortalidad, así también comiendo y bebiendo de la carne de Cristo Jesús, hace lo mismo por nosotros.

 

Reconocemos que esto no se nos da en el momento, ni por el poder ni la virtud de los sacramentos solamente, sino que afirmamos que los fieles, en el uso apropiado de la Mesa del Señor, logran tal unión con Cristo Jesús (8) que el ser humano natural no puede comprender; más aun, afirmamos que aunque los fieles impedidos por su negligencia y debilidad, no benefician tanto como debieran en el momento mismo de la Cena; sin embargo, posteriormente ésta dará fruto, siendo semilla viva plantada en buena tierra; porque el Espíritu Santo que nunca puede ser separado de la correcta institución del Señor Jesús, no privará a los fieles del fruto de esta mística acción.

 

Todo esto, sin embargo, únicamente hace que el sacramento sea eficaz en nosotros. Por lo tanto, si alguien nos calumnia diciendo que afirmamos o creemos que los sacramentos son símbolos y nada más, son difamadores y niegan los hechos escuetos.

 

Por otro lado, inmediatamente reconocemos que hacemos una distinción entre Cristo Jesús en su eterna sustancia y los elementos de los signos sacramentales.

 

Así que ni adoramos los elementos en lugar de lo que ellos representan, ni los despreciamos o subestimamos, sino que los utilizamos con gran respeto, examinándonos diligentemente a nosotros mismos antes de participar de ellos, ya que el Apóstol nos dice “cualquiera que comiere este pan, y bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.” (9)

 

Gen. 17:10-11; Ex. 23:3, etc.; Gen. 17:14; Num. 9:13.

Mat. 28:19; Mk. 16:15-16; Mat. 26:26-28; Mk. 14:22-24; Lk. 22:19-20; 1 Cor. 11:23-26.

1 Cor. 10:16; Rom. 6:3-5; Gal. 3:27.

Mk. 16:19; Lk. 24:51; Hechos 1:11; 3:21.

1 Cor. 10:16.

Eph. 5:30.

Mat. 27:50; Mk. 15:37; Lk. 23:46; Jn. 19:30.

Jn. 6:51; 6:53-58.

1 Cor. 11:27-29.

——————————–

 

El día en que se ministra la Cena del Señor, que se usa comúnmente una vez al mes, o tantas veces como la Congregación crea conveniente, el Ministro suele decir lo siguiente:

 

Notemos, queridos hermanos, y consideremos cómo Jesucristo nos ordenó Su Santa Cena, según San Pablo lo repite en el capítulo undécimo de la Primera Epístola a los Corintios, diciendo: «Yo he recibido del Señor lo que os he entregado, a saber, que el Señor Jesús, la misma noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, diciendo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo, que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí. Asimismo, después de la cena, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el Nuevo Testamento, o Alianza, en mi sangre; haced esto tantas veces en memoria de mí: porque cada vez que comiereis este pan, y bebiereis de esta copa, la muerte del Señor proclamaréis hasta su venida. Por tanto, cualquiera que comiere este pan y bebiere de la copa del Señor indignamente, será culpable del cuerpo y de la sangre del Señor. Procure, pues, que cada uno se pruebe y pruebe a sí mismo, y que coma de este pan y beba de esta copa; porque cualquiera que come o bebe indignamente, come y bebe su propia condenación, por no tener el debido respeto y consideración del cuerpo del Señor».

 

Hecho esto, el Ministro procede a la Exhortación.

 

PRONTO amados en el Señor, ahora que estamos reunidos para celebrar la Santa Comunión del cuerpo y la sangre de nuestro Salvador Cristo, consideremos estas palabras de San Pablo, cómo exhorta a todas las personas a examinarse diligentemente antes de presumir comer de ese pan, y beber de esa copa; porque como el beneficio es grande, si con un corazón verdaderamente penitente y una fe viva, recibimos ese santo Sacramento (porque entonces comemos espiritualmente la carne de Cristo y bebemos Su sangre, entonces moramos en Cristo, y Cristo en nosotros, somos uno con Cristo, y Cristo con nosotros), así es grande el peligro si lo recibimos indignamente, porque entonces somos culpables del cuerpo y la sangre de Cristo nuestro Salvador, comemos y bebemos nuestra propia condenación, sin considerar el cuerpo del Señor, encendemos la ira de Dios contra nosotros, y le provocamos para que nos castigue con diversas enfermedades y diversas clases de muerte.

 

Y por tanto, en el nombre y autoridad del Dios eterno, y de Su Hijo Jesucristo, excomulgo de esta Mesa a todos los blasfemos de Dios, a todos los idólatras, a todos los homicidas, a todos los adúlteros, a todos los que tienen malicia o envidia; todas las personas desobedientes al padre o a la madre, Príncipes o Magistrados, Pastores o Predicadores; todos los ladrones y engañadores de sus prójimos; y, finalmente, a todos los que viven una vida luchando directamente contra la voluntad de Dios: encargándoles, como responderán en presencia de Aquel que es el Juez justo, que no se atrevan a profanar esta santísima Mesa. Y, sin embargo, esto no lo pronuncio, para aislar a cualquier persona penitente, por muy graves que hayan sido sus pecados anteriores, para que sienta en su corazón un arrepentimiento sincero por los mismos; sino sólo aquellos que continúan en pecado sin arrepentimiento. Tampoco se pronuncia esto contra los que aspiran a una perfección mayor de la que pueden alcanzar en esta vida presente; porque, aunque sentimos en nosotros mismos mucha fragilidad y miseria, como que no tenemos nuestra fe tan perfecta y constante como debemos, estando muchas veces dispuestos a desconfiar de la bondad de Dios por nuestra naturaleza corrupta; y también que no estamos tan enteramente entregados a servir a Dios, ni tenemos un celo tan ferviente para proclamar su gloria, como nuestro deber lo requiere, sintiendo todavía tal rebelión en nosotros mismos, que tenemos necesidad de luchar diariamente contra los deseos de nuestra carne. ; sin embargo, viendo que nuestro Señor ha tratado tan misericordiosamente con nosotros, que ha impreso su Evangelio en nuestros corazones, para que seamos preservados de caer en la desesperación y la incredulidad; y viendo también que Él nos ha dotado con la voluntad y el deseo de renunciar y resistir nuestros propios afectos, con un anhelo por su justicia y la observancia de sus mandamientos, podemos estar ahora bien seguros de que esos defectos y múltiples imperfecciones en nosotros no será ningún obstáculo en absoluto contra nosotros, para hacer que Él no nos acepte y nos impute como dignos de venir a Su Mesa espiritual: Porque el fin de nuestra venida allí no es para hacer protesta de que somos rectos o justos en nuestras vidas; sino que por el contrario, venimos a buscar nuestra vida y perfección en Jesucristo, reconociendo mientras tanto que nosotros mismos somos hijos de ira y condenación.

 

Consideremos, pues, que este sacramento es singular medicina para todas las pobres criaturas enfermas, consolador auxilio para las almas débiles, y que nuestro Señor no exige de nuestra parte otra dignidad, sino que sin fingimientos reconozcamos nuestra maldad e imperfección. Entonces, a fin de que seamos dignos participantes de sus méritos y de sus beneficios, que es el verdadero comer de su carne y beber su sangre, no permitamos que nuestra mente se desvíe en la consideración de estos bienes terrenales y corruptibles (que vemos presentes a nuestros ojos, y palpamos con nuestras manos), a buscar a Cristo corporalmente presente en ellas, como si estuviera encerrado en el pan y en el vino, o como si estos elementos se convirtieran y cambiaran en la sustancia de su carne y sangre; porque la única manera de disponer nuestras almas para recibir alimento, alivio y vivificación de Su sustancia, es elevar nuestras mentes por la fe sobre todas las cosas mundanas y sensibles, y así entrar en el cielo, para que podamos encontrar y recibir a Cristo, donde Él mora sin duda, verdadero Dios y verdadero Hombre, en la gloria incomprensible de su Padre, a quien sea toda la alabanza, el honor y la gloria, ahora y siempre. Amén.

 

Terminada la exhortación, el Ministro baja del púlpito y se sienta a la mesa, cada hombre y mujer de la misma manera tomando su lugar según sea mejor para la ocasión: Luego toma el pan y da gracias, ya sea con las siguientes palabras, o similares en efecto:—

 

PADRE de misericordia, y Dios de todo consuelo, viendo que todas las criaturas te reconocen y confiesan como Gobernador y Señor, nos conviene, hechura de tus propias manos, en todo tiempo reverenciar y magnificar tu santa majestad, primero, por eso Tú nos has creado a tu imagen y semejanza, «pero principalmente porque nos has librado de la muerte y condenación eternas a las que Satanás atrajo a la humanidad por medio del pecado, de la servidumbre de la cual ni hombre ni ángel pudieron hacernos libres, pero Tú, oh Señor, rico en misericordia e infinito en bondad, has provisto nuestra redención para estar en Tu único y muy amado Hijo, a quien por amor mismo diste para hacerse Hombre semejante a nosotros, en todas las cosas, excepto el pecado, para que en su cuerpo pudiera recibir el castigo de nuestras transgresiones por su muerte para satisfacer tu justicia, y por su resurrección para destruir al que fue autor de la muerte, y así traer de nuevo la vida al mundo, de donde toda la descendencia de Adán fue exiliada con toda justicia.

 

Oh Señor, reconocemos que ninguna criatura es capaz de comprender lo largo y ancho, lo profundo y lo alto de ese Tu excelentísimo amor, que te movió a mostrar misericordia donde ninguno la merecía, a prometer y dar vida donde la muerte la había alcanzado la victoria, para recibirnos en Tu gracia cuando no podíamos hacer otra cosa que rebelarnos contra Tu justicia. Oh Señor, la torpeza ciega de nuestra naturaleza corrupta no nos tolerará lo suficiente como para sopesar esos Tus amplísimos beneficios; mas, no obstante, por mandato de Jesucristo nuestro Señor, nos presentamos a esta Su Mesa, que Él ha dejado para ser usada en memoria de Su muerte, hasta Su venida otra vez, para declarar y testificar ante el mundo, que por Sólo por Él hemos recibido la libertad y la vida, que sólo por Él nos reconozcas tus hijos y herederos, que sólo por Él tengamos entrada al trono de Tu gracia, que sólo por Él seamos poseídos en nuestro Reino espiritual, para comer y beber en Su Mesa, por quien nuestros cuerpos serán levantados nuevamente del polvo, y serán colocados con Él en ese gozo sin fin, que Tú, oh Padre de misericordia, has preparado para Tus Elegidos antes de que se pusiera la fundación del mundo. Y estos inestimables beneficios los reconocemos y confesamos haber recibido de Tu gratuita misericordia y gracia, por Tu unigénito amado Hijo Jesucristo, por lo cual nosotros, Tu congregación, movidos por Tu Santo Espíritu, Te rendimos todas las gracias, alabanzas y gloria, por los siglos de los siglos. Amén.

 

Hecho esto, el Ministro parte el pan, y lo entrega al pueblo, el cual lo reparte entre sí, según el mandamiento de nuestro Salvador Cristo, y da igualmente la copa: Durante el cual se lee alguna parte de las Escrituras, que presente vivamente la muerte de Cristo, con el fin de que nuestros ojos y sentidos no sólo se ocupen en estas señales externas del pan y el vino, que se llaman la palabra visible, sino que también nuestros corazones y mentes estén completamente fijos en la contemplación de la muerte del Señor, que está representada por este santo Sacramento. Y hecha esta acción, da gracias, diciendo:

 

Padre misericordiosísimo, te rendimos toda alabanza, gracias y gloria, porque te ha placido de tus grandes misericordias concedernos a nosotros, miserables pecadores, tan excelente don y tesoro, como para recibirnos en la comunión y compañía de tu amado Hijo Jesucristo, nuestro Señor, a quien entregaste a la muerte por nosotros, y nos lo diste como alimento necesario para la vida eterna. Y ahora te rogamos también, oh Padre celestial, que nos concedas esta petición, que nunca permitas que seamos tan crueles como para olvidar beneficios tan dignos, sino que los imprimas y los guardes firmemente en nuestros corazones, para que podamos creced cada día más y más en la fe verdadera, que se ejerce continuamente en toda clase de buenas obras, y tanto más, oh Señor, confírmanos en estos días peligrosos y furores de Satanás, para que podamos permanecer y continuar constantemente en la confesión del mismo, para el avance de tu gloria, Tú que eres Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Que así sea.

 

Terminada así la acción, el pueblo canta el Salmo 103, «Bendice, alma mía, al Señor», o algún otro de acción de gracias, que acabado, se recita una de las bendiciones antes mencionadas, y así se levantan de la Mesa y se van.

 

AL LECTOR

 

SI es que alguien se maravillaría de por qué seguimos este Orden en lugar de cualquier otro en la administración de este Sacramento, que considere diligentemente que ante todo renunciamos por completo al error de los papistas; en segundo lugar, devolvemos al Sacramento su propia sustancia, y a Cristo el lugar que le corresponde. Y en cuanto a las palabras de la Cena del Señor, las recitamos, no porque deban cambiar la sustancia del pan o del vino, o porque la repetición de las mismas, con la intención del sacrificador, deba hacer el Sacramento, como creen falsamente los papistas, sino que se leen y pronuncian para enseñarnos cómo comportarnos en esa acción, y para que Cristo pueda testificar a nuestra fe, como si fuera con Su propia boca, que Él ha ordenado estas señales para nuestro uso y comodidad espiritual; primero, por lo tanto, nos examinamos a nosotros mismos, según la regla de San Pablo, y preparamos nuestras mentes para que seamos dignos participantes de tan altos misterios; luego, tomando el pan, damos gracias, lo partimos y repartimos como Cristo nuestro Salvador nos ha enseñado; en fin, acabada la administración, volvemos a dar gracias conforme a su ejemplo, para que sin Su palabra y mandato nada se pretenda en esta santa acción.