Richard Sibbes: el Reino de Cristo prevalecerá

Autor artículo: 
Sibbes, Richard

«Cristo ha conquistado todo en su propia persona, y él es ‘Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos’ (Rom. 9:5), y por lo tanto sobre el pecado, la muerte, el infierno, Satanás y el mundo. Y, como los ha vencido en sí mismo, así los vence en nuestros corazones y conciencias. Decimos comúnmente que la conciencia hace al hombre soberano o despreciable, porque está plantada en nosotros para juzgar por Dios, ya sea con nosotros o contra nosotros. Ahora bien, si es natural, si la conciencia es tan contundente, ¿qué será cuando, además de su propia luz, tiene puesta en ella la luz de la verdad divina? Se somete, por la gracia, a la verdad de Cristo, entonces enfrenta con denuedo la muerte, el infierno, el juicio y todos los enemigos espirituales, porque entonces Cristo establece su reino en la conciencia y lo convierte en una especie de paraíso.

 

El conflicto más agudo que tiene el alma es entre la conciencia y la justicia de Dios. Ahora bien, si la conciencia, rociada con la sangre de Cristo, ha prevalecido sobre los ataques de la justicia de Dios, ahora satisfecha por Cristo, prevalecerá sobre cualquier otra oposición.

 

Nos encontraremos con enemigos malditos y condenados; por lo tanto, si comienzan a caer ante el Espíritu en nosotros, caerán. Si se levantan de nuevo, es para tener la mayor caída.

 

El Espíritu de verdad, a cuya tutela Cristo ha encomendado a su iglesia, y la verdad del Espíritu, que es el cetro de Cristo, permanecen para siempre; por lo tanto, el alma engendrada por la simiente inmortal del Espíritu (1 Pedro 1:23), y esta verdad, no sólo debe vivir para siempre, sino también prevalecer sobre todos los que se le oponen, porque tanto la Palabra como el Espíritu son poderosos en operación (Hebreos 4:12). Y, si el espíritu inicuo nunca está ocioso en aquellos a quienes Dios le ha entregado, no podemos pensar que el Espíritu Santo estará ocioso en aquellos cuya dirección y gobierno le están encomendados. No, como él habita en ellos, así expulsará a todos los que se levantan contra él, hasta que él sea todo en todos.

 

Lo que es espiritual es eterno. La verdad es un rayo del Espíritu de Cristo, tanto en sí misma como injertada en el alma. Por lo tanto, ella y la gracia obrada por ella, aunque pequeña, prevalecerán. Una pequeña cosa en la mano de un gigante hará grandes cosas. Un poco de fe fortalecida por Cristo hará maravillas.

 

‘A todo el que tiene, se le dará’ (Mat. 25:29). La victoria sobre la corrupción o la tentación es prenda de la victoria final. Como dijo Josué cuando puso su pie sobre los cinco reyes que conquistó: ‘Así hará Jehová a todos vuestros enemigos’ (Josué 10:25). El cielo ya es nuestro, solo nos esforzamos hasta que tengamos la posesión total.

 

Cristo como rey trae una luz imperiosa al alma e inclina el cuello y ablanda el tendón de hierro del hombre interior; y donde comienza a gobernar, reina para siempre, ‘su reino no tendrá fin’ (Lucas 1:33).

 

El propósito de la venida de Cristo fue destruir las obras del diablo, tanto para nosotros como en nosotros; y el propósito de la resurrección fue, además de sellarnos la seguridad de su victoria, también (1) vivificar nuestras almas de la muerte en el pecado; (2) liberar nuestras almas de tales lazos y dolores de muerte espiritual que acompañan a la culpa del pecado; (3) para levantarlos más cómodamente, como el sol sale más glorioso de una espesa nube; (4) para sacarnos más fuertes de resbalones y fallas particulares; (5) para sacarnos de todas las condiciones difíciles y oscuras de esta vida; y (6) finalmente levantar nuestros cuerpos del polvo. Porque el mismo poder que mostró el Espíritu al resucitar a Cristo, nuestra Cabeza, de los dolores de la muerte y del más bajo grado de su humillación, ese poder, obtenido por la muerte del Cristo de Dios, ahora aplacado por ese sacrificio, el Espíritu lo mostrará en la iglesia, que es su cuerpo, y en cada uno de sus miembros en particular. Y este poder se transmite por la fe, por la cual, después de la unión con Cristo en sus estados tanto de humillación como de exaltación, nos vemos, no sólo muertos con Cristo, sino resucitados y sentados juntamente con él en los lugares celestiales (Ef. 2:6). Ahora nosotros, dándonos cuenta de que estamos muertos y resucitados, y por lo tanto victoriosos sobre todos nuestros enemigos en nuestra Cabeza, y dándonos cuenta de que su alcance en todo esto es para conformarnos a él, somos por esta fe transformados a su semejanza (2 Cor. 3:18), y así llegar a ser vencedores sobre todos nuestros enemigos espirituales, como lo es él, por ese poder que derivamos de él, quien es el almacén de toda fuerza espiritual para todo su pueblo. Cristo finalmente cumplirá su propósito en nosotros, y la fe está segura de ello, y esta seguridad es muy operativa, incitándonos a unirnos con Cristo en sus propósitos.

 

Y así, en cuanto a la iglesia en general, por Cristo tendrá su victoria. Cristo es aquella piedrita cortada ‘no con mano’ que desmenuzó la hermosa imagen (Dan. 2:34), es decir, todo gobierno contrario, hasta que se hizo un gran monte, que llenó toda la tierra’ (Dan. 2:35). De modo que la piedra que fue cortada de la montaña se convierte finalmente en una montaña misma. ¿Quién eres, pues, oh monte, que piensas levantarte contra este monte? Todo estará plano y nivelado ante él. Él derribará todos los pensamientos montañosos, altos y exaltados, y abatirá el orgullo de toda carne. Cuando la paja lucha contra el viento, o la hojarasca contra el fuego, cuando el calcañar da contra los aguijones, cuando el tiesto lucha con el alfarero, cuando el hombre lucha contra Dios, es fácil saber de qué lado estará la victoria. Los vientos pueden sacudir el barco en el que está Cristo, pero no volcarlo. Las olas pueden estrellarse contra la roca, pero sólo se rompen contra ella.»

 

Richard Sibbes (1577 – 1635), de su obra «The Bruised Reed».