Wilhelmus à Brakel sobre la esencia y origen del amor

Autor artículo: 
Wilhelmus à Brakel

LA ESENCIA DEL AMOR

 

La esencia misma del amor es que es de naturaleza relacional. El hombre es un ser social que desea tener compañerismo y comunión con su prójimo. En este sentido podemos ver el amor como:

 

(1) El deseo singular de tener comunión con un ser humano. Una persona estaría más muerta que viva si estuviera sola en el mundo o en una isla, toda esperanza de ver u oír a un ser humano quedaría truncada.

 

(2) Afecto. Puede haber asuntos en la vida de otra persona que pueden o deben legítimamente impedirnos tener una comunión familiar con él. Sin embargo, ser impedido para hacerlo es doloroso, y uno desearía que este obstáculo se elimine, ya sea que se convierta o que un pecado dado (que es un impedimento para la comunión espiritual y nos pone continuamente en peligro de ser contaminados) no se manifestara tan fuertemente en él. Sin embargo, lo amaremos a pesar de esto, y el deseo de comunión permanece. Haremos un esfuerzo de todo corazón para hacerle bien en cuerpo y alma, y ​​debemos regocijarnos cuando prospere y entristecernos cuando le vaya mal. Así amaba Pablo a Israel —actualmente incrédulo y luchador contra la verdad— según la carne: «Hermanos, el deseo de mi corazón y mi oración a Dios por Israel es que sean salvos» (Rom 10:1). Por lo tanto, debemos amar incluso a nuestros enemigos, aquellos que son hostiles y manifiestan enemistad hacia nosotros (Mateo 5:44).

 

(3) Buena voluntad; es decir, si somos plenamente uno con nuestro prójimo en el disfrute mutuo del deleite, el placer y la felicidad. Dios es el objeto primario y preeminente del amor. El amor hacia todos aquellos en quienes hay alguna semejanza con Dios brota de este amor a Dios. Cuanto mayor sea esta semejanza, mayor será este amor. Además de esto, está el mandato de Dios de amar, que Él nos da para que encontremos nuestro deleite en esto. Aunque los ángeles se parecen a Dios en un grado más alto que los hombres de esta tierra, sin embargo, no califican como nuestros prójimos y, por lo tanto, no deben ser amados como tales. Por tanto, el amor de buena voluntad brota tanto del amor a Dios como del amor por el cumplimiento de los mandamientos de Dios. El que ama se unirá así a este objeto con placer y deleite: «Todo el que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él» (1 Juan 5:1). Este amor no sólo se manifiesta en la estima por los regenerados, sino que también se esfuerza por unirse a ellos. La naturaleza del amor es tal que establece una unión. Por eso el apóstol llama al amor «vínculo perfecto» (Col 3, 14), y en Col 2, 2 dice: «Para que sus corazones sean consolados, unidos en amor». Así está escrito acerca de la primera iglesia, «Y la multitud de los que habían creído eran de un solo corazón y de una sola alma» (Hechos 4:32). Cristo ora por esto: «Que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros» (Juan 17:21). Este amor de buena voluntad sólo existe entre los creyentes, ya que creen unos de otros que Dios los ama y que ellos aman a Dios. Este amor se llama amor fraterno: «Permanezca el amor fraternal» (Hb 13,1). Esto no quiere decir que los piadosos solo manifiesten amor a los piadosos, sino que las razones para ejercer el amor de buena voluntad solo se encuentran en ellos. Cuando la base para tal amor no se encuentra en los demás, los piadosos tampoco pueden amarlos de esta manera. Sin embargo, aman a los no regenerados con amor de afecto, buscando su bienestar, haciéndoles todo lo que el amor requiere hacia tal objeto, manifestando sin embargo en todos sus tratos la incompatibilidad y diferencia entre ellos y los piadosos. El apóstol no quiere que nos limitemos a amar solo a los piadosos, sino que nuestro amor también debe extenderse a los demás. «… a la piedad el afecto fraternal; y al afecto fraternal la caridad» (2 Pedro 1:7). Dondequiera que haya un corazón amoroso, se manifestará hacia todo objeto en el que se encuentre algo amable, o hacia aquellos con respecto a los cuales Dios los ha obligado en alguna medida.

 

EL ORIGEN DEL AMOR

 

Dios es la causa original de este amor. Esta chispa divina no se enciende espontáneamente en nosotros, sino que la enciende Dios en el corazón. Por eso es llamado el Dios del amor (2 Cor 13,11). El Espíritu Santo es el autor del amor: «Pero el fruto del Espíritu es amor» (Gal 5,22). Los tesalonicenses fueron «enseñados por Dios a amarse unos a otros» (1 Tesalonicenses 4:9). El Espíritu Santo, regenerando a los piadosos según la imagen de Dios y haciéndolos partícipes de la naturaleza divina, crea en ellos una nueva naturaleza que les permite amar. Tan pronto como ellos, como regenerados, levantan sus ojos iluminados, ellos —en la luz del rostro de Dios— contemplan que Él es completamente hermoso. Su nueva naturaleza amorosa ejercerá inmediatamente el amor hacia el Dios adorable; ellos lo aman, porque Él los amó primero (1 Juan 4:19). Los piadosos no solo son conscientes del Espíritu dentro de ellos, sino también en los demás. Disciernen quiénes son los que en alguna medida se asemejan a Dios y lo aman, y por lo tanto también quién es o no amado por Dios. Por lo tanto, su corazón amoroso se siente atraído por tales personas y expresa amor hacia ellas. Los piadosos se deleitan en tales personas y desean estar íntimamente unidos con ellas. Su corazón se deleita y se regocija en el compañerismo mutuo. Además, su nueva naturaleza amorosa se siente atraída por todos los hombres con los que se encuentran, ya que han sido creados de la misma manera que ellos. A los piadosos les entristece que tales hombres estén en el camino de la destrucción y en el amor busquen guiarlos por el camino correcto. Son sensibles a su miseria corporal y los ayudarán. Se regocijan cuando todo les va bien, y son amigables y amables con todos.

 

Wilhelmus à Brakel. «El servicio cristiano razonable», Volumen 4, Capítulo 82.